-

martes, 8 de noviembre de 2016

Aeronorte Chile

Aerolínea chilena que prestaba servicios de transporte de pasajeros en el norte de Chile. Su sede estaba ubicada en Santiago de Chile.
Aeronor fue fundada como Transportes Aéreos Norte y Sur y Cía. en septiembre de 1977 en Santiago de Chile, e inicialmente poseía una flota de 3 aviones Fairchild F-27. Comenzó sus operaciones de manera oficial bajo el nombre Aero Norte-Sur en marzo de 1978. En sus primeros años estaba encargado del envío hacia las ciudades del norte de algunos periódicos de circulación nacional debido a que el principal accionista era el Consorcio Periodístico de Chile (Copesa),  aunque también ofrecía servicios de transporte de pasajeros. La creación de Aeronor ocurrió en momentos en que el transporte aéreo en Chile se liberalizaba mediante la creación de varias aerolíneas locales y regionales.

Hacia 1981 la flota de Aeronor se había incrementado a 6 aeronaves Fairchild F-27, mediante la compra de segunda mano a otras aerolíneas. De este total, dos aviones fueron destruidos por accidentes en 1979 y 1982, mientras que el tercero fue vendido a TAC, una aerolínea chilena de carácter regional. Para 1981, el presidente de Aeronor era Germán Picó Domínguez y su gerente general era Óscar Erlandsen.
La aerolínea cesó sus operaciones en 1986 debido a la fuerte competencia de otras líneas aéreas y el mal estado de su propia flota. Todas las aeronaves fueron vendidas, mientras que una se mantiene guardada en el ex-Aeródromo Los Cerrillos, y actualmente se exhibe en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.


Codigos
IATA: -
OACI: ANS.
Indicativo: AERONOR.

Flota
3x Fairchild F-27A.
3x Fairchild F-27J.
1x Fairchild Swearingen Metroliner SA226.
1x Piper PA-31 Navajo.